Ya hay fecha para la próxima batida para buscar a Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio el pasado 5 de julio, sin que hasta el momento se tenga conocimiento, ni rastro de su paradero. La cita será el 15 de octubre, en colaboración con Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, que lidera el periodista Paco Lobatón, mítico presentador del programa televisivo ‘Quién sabe dónde’. El rastreo se desarrollará mediante un innovador método, un dispositivo de búsqueda en grandes áreas creado por el policía local José Ángel Sánchez López.

—¿Qué es QSDglobal, a qué se dedica?

Quién sabe dónde global es una fundación europea que trabaja por las personas desaparecidas, con el fin de, primero atender a las familias que están bajo el impacto de una desaparición, con todo lo que eso conlleva. En relación con la administración, trabajamos con el propósito de conseguir que se hagan realidad, en el plazo más breve posible, las demandas que hacen las familias en cuanto a las búsquedas de manera equitativa, con empleo de los recursos necesarios y proporcionados a la gravedad y al riesgo de cada una de las desapariciones, coordinación entre cuerpos policiales, entre otros implicdos. Todas estas son nuestras tareas, junto a algunas de carácter preventivo, por ejemplo, sobre personas mayores, menores y jóvenes.

—Se cumplen casi tres meses de la desaparición de Manuela Chavero. ¿Qué de significativo tiene este caso?

Tiene la evidencia de que no es una desaparición motivada por una acción decidida voluntariamente, sino que tiene todos los indicios de que ha habido una acción de fuerza, que la ha arrancado literalmente de su hábitat, de su casa, de su pueblo, de su familia, de sus hijos… Y eso, convierte esta desaparición automáticamente en una de alto riesgo. Cuando una desaparición es catalogada de este modo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiene que significar una disposición inmediata de importantes recursos, que no deje pasar el tiempo, porque conforme pasa el tiempo, la posibilidad de encontrar rastros se hace más complicada.

—Se anuncia una nueva batida para el 15 de octubre, ¿Qué diferencias hay entre ésta y las búsquedas que ya se han realizado?

En esta ocasión se va a contar con un colaborador profesional de la fundación, que es un gran experto probado, con resultados absolutamente ciertos en este tipo de operaciones. Se llama José Ángel Sánchez López, es Policía Local, y creador de un dispositivo denominado búsqueda en grandes áreas; un trabajo por el que nuestra fundación le premió el 9 de marzo por ser una metodología innovadora y enormemente eficaz. En relación con la desaparición de Manuela Chavero, se trata de entablar una colaboración estrecha con la Guardia Civil, que es la investiga esta desaparición, y también con la contribución de los ciudadanos. La diferencia con respecto a otras batidas está en el método, que consiste en una minuciosa sectorización del territorio que se va a batir, de distribución de las tareas de coordinación de los distintos grupos, todo ello precedido de trabajos de información previa, para asegurarse de que cada uno de los efectivos que participen, sea cual sea su condición, contribuya a un buen resultado.

—Con su gran experiencia en este tipo de asuntos, ¿Qué posibilidades hay al día de hoy de encontrar a Manuela y de encontrarla con vida?

Hay que poner todos los esfuerzos, todas las energías y todos los recursos para conseguirlo. No se pueden hacer pronósticos previos. Creo que hay que apostar por eso. Las familias con las que yo me he relacionado durante veinticinco años, siempre se sitúan en esa misma actitud, y es la de que mientras no haya una evidencia de muerte, hay esperanza de vida. Y yo añadiría, y el deber de que vuelvan con vida los desaparecidos. Que vuelva con vida Manuela Chavero.