El Ayuntamiento de Monesterio ha sido galardonado con la distinción a la mejor acción institucional por la Fundación Quién Sabe Dónde Global, que preside el periodista Paco Lobatón. El jurado de los premios 9 de Marzo, que auspicia esta fundación, ha premiado al ayuntamiento de Monesterio por su «implicación y apoyo a la familia de Manuela Chavero», de cuya desaparición se cumplirán ocho meses esta misma madrugada. Junto al consistorio extremeño, también recibirán distinciones similares los ayuntamientos de Cornellá de Llobregat (Barcelona), Vitoria-Gasteiz, Pollença (Ibiza) y El Espinar (Segovia).

Para el presidente de la fundación, la concesión de este premio es «evidente», por «la labor de acompañamiento que viene realizando el Ayuntamiento de Monesterio con la familia de la desaparecida Manuela Chavero».

En este sentido, el periodista enfatiza en la necesidad de que «las familias de los desaparecidos deben encontrar en sus instituciones más cercanas los primeros apoyos y la manifestación de que la sociedad no les abandona», como así ha sucedido ·de manera manifiesta en el caso de Monesterio». «Nos encontramos en un momento de transición», explica el periodista. Paco Lobatón sostiene que «aspectos que hasta ahora habían sido ignorados, han empezado a preocupar a investigadores, a instituciones o a medios de comunicación».

La fundación QSDglobal instituyó estos reconocimientos el año pasado para distinguir actuaciones y para incentivar la mejora de los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas, la atención a las familias, así como el estudio de las causas que las motivan. Y es que, la «primera necesidad» ante cualquier desaparición, señala el periodista, es que «el conjunto de la sociedad tome conciencia de ella». Una realidad «ignorada por la sociedad corre el riesgo de agudizar todas sus dolencias», sentencia Lobatón.

Los premios se entregarán el jueves, 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas, en Madrid. Con anterioridad, convocada por las familias de desaparecidos, se celebrará una concentración-homenaje.

Por otro lado, el juzgado de instrucción número 1 de Zafra, que es el que conoce las diligencias de la desaparición de Manuela Chavero, emitió ayer un comunicado para concretar que hasta ese momento nadie había sido puesto a disposición judicial en calidad de investigado, así como tampoco había declarado ningún testigo en vía judicial y «de momento» no se esperaba la puesta a disposición del juez de ninguna persona relacionada con los hechos investigados.