Dicen los entendidos que Manuel Pajares, (Fuente del Maestre, 1986), es uno de los cantaores extremeños con mayor conocimiento y dominio del compás. Cantaor, hecho a sí mismo, con la sabiduría que sólo da su larga trayectoria sobre los escenario, Pajares ahondó los cantes extremeños, vistosamente hilvanados en un espectáculo lleno de arte, «ante un público tan entendido como es el de Monesterio».

Pajares, ganador del Concurso de Fandangos de la Peña Pepe Cristo, actuó en el programa Pasión por el Flamenco, de la diputación, que recorre once pueblos, acompañado a la guitarra por Luis González Lavado, (Fuente del Maestre, 1.993) y sedujo a los aficionados.

Francisco Pallero, presidente de la peña, agradeció a la diputación y al ayuntamiento su «trabajo en favor de la cultura flamenca». Respecto al programa, Pajares reconoce «el incentivo» que para los artistas extremeños supone comprobar que «las instituciones apoyan al flamenco».

El próximo evento, el más importante de la peña, se celebrará los días 22 de julio y 26 de agosto, (semifinales y final), del XXII concurso de cante por fandangos, cuya fase de presentación está abierta hasta el 21 de julio. La organización otorgará 2.300 euros a los tres mejores fandangos --1.500 el primer premio--. A la final acudirán los seis mejores cantaores seleccionados en función a la fidelidad a los cantes.