Los casi 13.000 habitantes de las localidades badajocenses de Aceuchal, Santa Marta, Villalba y Feria comenzarán a abastecerse de agua potable del pantano de Nogales a partir del 15 de agosto, de forma extraordinaria, debido a la sequía. Estos municipios se unirán así a la Mancomunidad de Aguas de Nogales, en la que ya están también los de Solana de los Barros, Corte de Peleas, Entrín, La Albuera, Torre de Miguel Sesmero, Almendral, Nogales, La Parra, La Morera, Salvatierra y Salvaleón.

Un acuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) permitirá que estos municipios tengan garantizado el suministro de agua por este sistema y dejen de abastecerse del pantano de Jaime Ozores, dados los serios problemas de abastecimiento que se sufrían, según declaró el alcalde de Solana de los Barros, Francisco González Nieto.

Ante el aviso dado por la Mancomunidad de Aguas de Jaime Ozores hace unos dos meses, la Confederación adoptó el acuerdo de hacer prospecciones de aguas subterráneas para que el caudal de varios pozos de sondeo se añadiera a la red de abastecimiento, aunque finalmente se ha desestimado esta vía y se ha optado por el cambio de pantano para garantizar el suministro a estas cuatro poblaciones.

Según González Nieto, el pantano de Nogales tiene suficientes reservas para aumentar las extracciones de agua para el consumo humano, aunque han sido necesarios unos trabajos de ampliación de su estación depuradora y de tratamiento, con el fin de incrementar la cantidad de agua potable que se canaliza a los municipios.

PLANES DE FUTURO Este nuevo suministro de estas cuatro localidades se hará por el momento de forma transitoria, aunque, según González, ya se trabaja en la formalización de un proyecto integral de mancomunidad de Tierra de Barros, que englobará diversos aspectos como el de maquinaria o limpieza, por lo que no descarta que también pudiera afectar a cuestiones tan importantes como el agua.