Navalvillar de Pela está metida de lleno en fiestas. Ayer celebró el día de su patrón, san Antón, aunque la gran explosión de algarabía llegó en la víspera, en la noche de San Fulgencio, el domingo, con la celebración de La Encamisá, fiesta de interés turístico regional.

Más de mil jinetes, según las estimaciones de los organizadores, participaron en la carrera de San Antón que dio comienzo con el tradicional pregón a cargo del mayordomo de la cofradía, en este año José Ignacio Serrano, con estruendo de cohetes y repiques de campanas en una plaza abarrotada de caballos. Por delante quedaban aún tres horas de recorrido en las que jinetes e infantería degustaron los típicos biñuelos y el vino de pitarra mientras la leña ardía en distintos rincones de la población peleña.

En una fiesta de estas características es obligado que se produzcan percances debido a la aglomeración tremenda de caballos y personas en poco espacio. En este sentido, y según Cruz Roja, precisaron atención diez personas, la mayoría con heridas leves. Una de ellas, sin embargo, un varón, tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva con un hombro en mal estado al caerle encima el caballo que montaba.

Cruz Roja desplazó a esta fiesta a más de 50 voluntarios, gran parte de ellos de Villanueva de la Serena y Don Benito, aunque también de Castuera y de la propia Navalvillar de Pela.

Pero las fiestas no paran. Este martes, día de San Antonino, a las 11.30 horas, habrá juegos populares, en la explanada del salón sociocultural. A las diez de la noche se celebrará la Gala duende joven, con la actuación de los finalistas del programa emitido en Canal Extremadura: Aurelio Pastor, Francisco Rodríguez´Paquino y Rosario Abelaira. A la guitarra estará José Miguel Iglesias El niño de la isla y Aurelio Pastor. Por otra parte, mañana miércoles será el día del Chiquirrinino y durante la mañana habrá actividades para niños. Cabe destacar a las doce de la mañana el XII Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen San Antón 2011.

Ya el sábado habrá carreras de cintas y yincanas de caballos en el antiguo recinto ferial, y el domingo se llevará a cabo la III Marcha Popular Ciclista, que saldrá de la Cruz de los Caídos.