El pasado 27 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso acordó por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el singular conjunto de monumentos megalíticos conocido como los menhires del Ardila. Así, se presentó la documentación necesaria, a la Consejería de Cultura y se dio traslado al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra con el fin de que consideren sumarse.

La cuenca del río Ardila, afluente del Guadiana en el sur de la provincia, es una zona de gran riqueza e importancia arqueológica y sirve de límite entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra. Destaca un notable conjunto de monumentos megalíticos compuesto por seis menhires distribuidos por ambas márgenes del cauce, compuestos por; la Pepina, la Palanca del Moro, el Rábano, Tres Términos, el Lagarto y Fuente de Abajo, conocidos como Los Menhires del Ardila.

El menhir de La Pepina, en término de Fregenal, al pie del cerro Mocael, mide 1,65 metros. El de la Palanca del Moro, en Fregenal, ahora colocado en horizontal como parte de una pared de piedra seca del cortijo de Tudela, tiene 3,15 metros y en él se observan numerosas cazoletas, además de una profunda incisión a modo de glande.

El menhir del Rábano, en Valencia, erguido en un terreno de cultivo en el paraje del Sesmo, mide 2,75 metros, trabajado en todo su contorno, su superficie está llena de cazoletas, con aspecto general fálico. El de los Tres Términos, en Fregenal, de 1,82 metros, está tumbado en una posición dominando el curso del Ardila entre los cerros del Castillo y el de la Cerca Vieja.

Menhir del Lagarto, en Valencia, tiene 3,65 metros, situado junto al cauce y formando parte sobresaliente de una pared de piedra del cortijo del Torno. Y el menhir de la Fuente de Abajo, al pie del castillo, está tumbado formando parte del abrevadero, tiene 4,15 metros y unos de sus lados está vaciado. Presenta numerosas y profundas cazoletas.