La plataforma Ciudadanos de Villafranca (CV) acusa al gobierno local de gestionar mal la depuradora tras detectar unos vertidos de barros, y han pedido la dimisión del alcalde Ramón Ropero y de la concejala de Medio Ambiente, Paqui Matamoros, tras denunciar este hecho ante el Seprona.

Según los vecinos, el Seprona inició una investigación y el expediente está en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. El portavoz de CV, Pedro Sánchez, contó que "los lodos ha sido vertidos en terreno municipal no autorizado, han sido recogidos por un gestor no autorizado y con un camión sin seguro, que está de baja en el registro".

La plataforma cree que es un suceso "muy grave", y reiteran que es necesario que dimitan.

NUEVO GESTOR También piden la rescisión del contrato con el gestor y que se contrate a una empresa autorizada. El portavoz de CV cree que "los ciudadanos no podemos creer en las instituciones y las leyes de medioambiente como nos piden cuando suceden cosas como éstas".

En su defensa, Matamoros respondió que CV "falta a la verdad y desea buscar protagonismo político". Tanto ella como el alcalde afirman que "hubiera sido más leal hablar con los técnicos de la depuradora para solucionar la cuestión y evitar el coste económico que podría suponer para los ciudadanos", y eso en el caso de que se resuelva en contra del consistorio. Además aclaró que "no hace falta autorización para la recogida de lodos por el gestor y cuando se le hizo el contrato todo estaba legal".