El Plan de Dinamización Turística de la comarca Jerez-Sierra Suroeste pretende duplicar el número de turistas, aumentar su estancia media y el gasto en los tres próximos años.

Para ello incidirá en la calidad de los servicios y en la formación, según las conclusiones apuntadas por Yolanda Real, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, Adersur, promotora de la iniciativa y Josep Cerveró, director de la empresa Ati-markefin, gestora del plan.

ALOJAMIENTOS Cerveró señaló que, tras los estudios realizados para conocer los recursos de la zona y sus necesidades, centrarán su trabajo en la ampliación de los 422 alojamientos hoteleros actuales y en la creación de nuevos, sobre todo casas rurales, así como en el aumento de la oferta complementaria con rutas a caballo y a burro y con rutas de senderismo.

La promoción de la comarca se centrará en cuatro mercados: Extremadura, Madrid, Andalucía y Cataluña, un 70% del mercado potencial.

El Plan de Dinamización comenzó a funcionar en septiembre del pasado año con el fin de fomentar el desarrollo turístico de la comarca potenciando los recursos naturales e histórico-artísticos de cada uno de los diez municipios que la conforman.

El modelo de desarrollo se centrará en el turismo de naturaleza y en el cultural, capaz de generar riqueza y puestos de trabajo, preservando y mejorando los recursos naturales y con la implicación conjunta del sector público y privado.

En este sentido, Real apuntó que ya han mantenido varias reuniones con las empresas de la comarca y con los ayuntamientos quienes han manifestado su intención de colaborar en el proyecto.

El Plan de Dinamización también reforzará la identidad de la comarca, la comercialización de sus recursos y su promoción turística. "Tenemos las mejores dehesas y paisajes, una gran gastronomía y muy buena hospitalidad", indicó Cerveró.

En relación al turismo cultural apostará, como hecho diferencial, por la incidencia de la Orden de los Templarios y su asentamiento en Jerez y en otras localidades de la comarca como Fregenal de la Sierra.

Cerveró también mencionó la importancia de la artesanía en la localidad de Salvatierra de los Barros. "Es el municipio de toda España que tiene un mayor número de artesanos en activo". Por este motivo, el plan incluye la creación de una marca única de cerámica en esta población, la puesta en marcha de un museo de alfarería y cursos de formación en artesanía.

La gerente de Adersur también anunció que, a finales del presente mes, presentarán una guía turística con una red de senderismo por la comarca para promocionar el turismo de rutas y caminos rurales como referente de la zona y están preparando el II Día de la Comarca.