Veintidós municipios con una población menor a los 3.000 habitantes se han adherido a los Planes Municipales de Participación de la Diputación de Badajoz. Estos programas están contemplados en el área de Igualdad y Desarrollo Local, que pretende "promover los valores cívicos y democráticos".

La diputada del área de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación provincial, María José Hormigo, fue la encargada de dar a conocer las adhesiones. Explicó que se trata de una actuación más del proyecto ROT, de Red de Observatorios Territoriales, "para el desarrollo local de la provincia de Badajoz en su línea de actuación de conciliación, participación y cohesión social", según recoge Europa Press.

En total se presentaron al proyecto 30 localidades, de las que han sido aprobadas 22. Se trata de Zahínos, Valencia del Ventoso, Valencia de Mombuey, Hinojosa del Valle, Cheles, Trujillanos, Higuera de la Serena, Valdelacalzada, Nava de Santiago, Puebla de la Reina, Palomas, Valverde de Mérida, Berlanga, La Garrovilla, Puebla del Maestre, Feria, Peraleda del Zaucejo, Esparragalejo, Ruecas, Torremayor, Esparragosa de la Serena y Pueblonuevo del Guadiana.

Esta iniciativa, financiada en un 70% con los fondos Feder, pretende dar una "herramienta" que ayude a "poner en marcha mecanismos de participación que favorezcan la promoción del asociacionismo e impulsen la democracia participativa en el mundo local".

La diputación pretende lograr así un cambio sustancial en la gestión municipal logrando que a largo plazo no sólo se escuche la voz de los ciudadanos sino que además participen. El proyecto se iniciará con una fase de presentación de las actuaciones a desarrollar a los representantes de los municipios. Tras el verano se iniciará la asistencia técnica específica para cada municipio.