La compañía Elecnor inauguró ayer el parque de energía solar fotovoltaica de Valdecaballeros, con una potencia instalada de 10 megavatios y servirá para abastecer a más de 7.800 hogares en la provincia. La planta fue inscrita en el Registro de Preasignación de retribución asociado a la convocatoria del cuarto trimestre de 2009 y se ha construido a lo largo del presente ejercicio. Se trata de un parque con estructura fija y módulos suministrados por la filial de Elecnor, Atersa.

Sus instalaciones ocupan una superficie equivalente a la de 22 campos de fútbol y su puesta en operación generará energía limpia suficiente para abastecer el consumo habitual de 7.815 hogares extremeños. Con estas cifras, el parque solar evitará la emisión de más de 19.300 toneladas de CO2, es decir, el mismo efecto que producirían 3.188.000 árboles, según los datos facilitados por Elecnor.

El presidente de la compañía, Fernando Azaola, que asistió al acto, destacó en su intervención la apuesta de la Comunidad Autónoma de Extremadura por las energías limpias, hasta el punto de que "dentro de muy poco tiempo, en unos meses, el porcentaje del consumo eléctrico regional basado en estas energías alcanzará el listón del 90%, uno de los más altos del mundo", según indicó.

Azaola subrayó que estas instalaciones se consideran uno de los "símbolos destacados" de la entidad, que se encuentra entre los principales grupos españoles dedicados a la ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. En la actualidad la compañía está presente en más de una veintena de países, siendo sus principales mercados Centroamérica, Sudamérica, Africa francófona y portuguesa, y Extremo y Medio Oriente.

El acto de inauguración contó también con la presencia del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro. Durante su intervención instó al Gobierno central a que "despeje todas las dudas" existentes sobre el marco regulatorio de las energías renovables en general, porque "podrían peligrar" las inversiones futuras. "Para que estas energías sigan teniendo desarrollo es muy importante que se despejen totalmente todas las dudas que existen sobre le marco regulatorio", señaló.

Navarro indicó que las energías renovables "requieren hoy todavía, y por una serie de años, una previsibilidad y si no hay una certeza en el medio y largo plazo del marco jurídico económico y administrativo, se limitará mucho la inversión".

Finalmente, ha dicho que "en unos meses", según ha avanzado, Extremadura "producirá más energía eléctrica de origen renovable que el total del consumo eléctrico en la región".