La Plataforma Pro Hospital Comarcal Tierra de Barros de Vilafranca ha remitido varios escritos al consistorio para reclamar mejoras en la sanidad pública local, con la llegada de especialistas, "sobre todo de un pediatra, que es de máxima urgencia en el centro de salud por las situaciones de saturación que se viven a menudo", según el portavoz de este colectivo, Manuel Pinilla.

Además, exigirá, en un escrito que será remitido al consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y al alcalde de la ciudad, Ramón Ropero, "que se pongan en marcha lo antes posible las especialidades prometidas en su día por el consejero".

El retraso de la llegada de los anunciados especialistas, así como los colapsos sufridos en períodos como las vacaciones navideñas o a consecuencia de la actual gripe, también fueron asuntos abordados en la reunión de la plataforma.

Por otro lado, Pinilla indicó que el colectivo sigue propugnando que el centro de salud de Villafranca sea denominado Manuel Fraile Mayoral Machuno , en honor al que fuera insigne y muy querido practicante en la localidad.

Para ello, pide al alcalde que se eleve una moción al pleno con este asunto "por ser el máximo referente de la localidad en materia sanitaria".