Zafra celebró ayer el primero de los actos programados para conmemorar el 125 aniversario de la concesión de título de ciudad, concedido por el rey Alfonso XII el 9 de enero de 1882.

Para celebrar esta efemérides se convocó un pleno institucional al que asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el Consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, además del alcalde Manuel García Pizarro, y los concejales.

Según Carmen Pereira, el rey Alfonso XII manifestó con este decreto real su aprecio por la villa de Zafra, y añadió que con su presencia también quería manifestar el aprecio que el Gobierno español tiene por esta ciudad. Para la delegada del Gobierno "Zafra cumplía desde mucho los méritos para ser nombrada ciudad, debido a la gran riqueza artística y a su arquitectura, y por la presencia de los Duques de Feria y de los Suárez de Figueroa, que impulsaron la arquitectura cultural de la ciudad".

Para López Iniesta, "Zafra es el referente en la comarca y cuando Alfonso XII concedió el título de ciudad le otorgó el prestigio a todos los extremeños, Extremadura es una comunidad eminentemente rural, y Zafra es una ciudad rural insigne en la comunidad extremeña", aseveró.

El alcalde explicó que "el desarrollo de la localidad en estos siglos ha ido parejo al desarrollo de la ciudadanía. Zafra es una ciudad moderna y mantiene los valores de los pueblos", declaró.

Los actos continuarán durante el mes de febrero con un programa que incidirá en la gastronomía y que se denominará Festival de la Tapa. En marzo habrá una exposición sobre Zafra vista por artistas locales y abril será el mes del cine con proyecciones grabadas en la ciudad. Mayo se ha reservado para la música. También habrá exposiciones de fotografías, publicaciones de libros y un ciclo de teatro.