El pleno del Ayuntamiento de Monesterio aprobó las cuentas para el próximo ejercicio, igualadas en ingresos y gastos en 4.147.907 euros. El presupuesto salió adelante con el voto favorable socialista, en contra del concejal popular --que consideró que "son unos presupuestos de transición debido a la cercanía de las próximas municipales y que, por tanto, sufrirá modificaciones"--, y la ausencia del Siex.

El alcalde, Antonio Garrote, incidió en el cambio socioeconómico que se viene produciendo desde 2.007, "que ha provocado priorizar en el empleo". Y explicó que "todas las políticas están enfocadas a ese mismo objetivo", manteniendo los servicios, la consolidación empresarial, el apoyo a autónomos y emprendedores, así como el desarrollo de políticas sociales en beneficio de las familias más castigadas por la crisis económica".

Garrote calificó el presupuesto de "estable, solidario y equilibrado". Explicó que "consolida un modelo de gestión para que Monesterio pueda mirar hacia el futuro". Y anunció una bajada de la deuda, el aumento de patrimonio y una deuda a proveedores "prácticamente a cero".

En cuanto a ingresos, destacan los 1,3 millones de transferencias corrientes, 1,5 de impuestos directos y 0,9 de tasas, precios públicos y otros ingresos. En el apartado de gastos predominan los de personal, por 1,6 millones de euros, seguidos de de gastos corrientes, por un valor de 1,3 millones y el capítulo de inversiones reales dotado con 849.552 euros.