Apartir del lunes la Policía Local tiene previsto iniciar una campaña en contra de los ruidos que producen los ciclomotores. Desde la delegación de tráfico se ha equipado a la Policía con el material necesario y los agentes han realizados cursos para saber utilizar los instrumentos de medición.

Según el Intendente Jefe de este cuerpo, Antonio Ramírez, los controles podrán ser rutinarios, realizando una medición a todo los ciclomotores que pasen por un determinado punto, o deteniendo de forma puntual una moto que se entienda que produce más ruido del que está permitido por la normativa.

El jefe de la Policía Local, señala que esta campaña se realiza después de que muchos ciudadanos lo han reivindicado, "era una asignatura que teníamos pendiente y la población lo estaba pidiendo a gritos, porque los ciclomotores van con escapes libres, en muchas ocasiones van trucados haciendo más ruido del que vienen homologados de fábrica y ahora lo vamos a intentar controlar".

Las mediciones se van a realizar a través de un tacómetro, aparato que se utiliza para saber las revoluciones que tiene el motor y con un sonómetro que mide el ruido que produce el escape del ciclomotor. Las ordenanzas municipales establece el límite en 80 decibelios, por lo que todas las motos que superen esta cifra, se llevaran a la jefatura, se levantará acta y se realizará una medición con más exactitud.

Los controles se realizaran en lugares donde no se interrumpa la circulación en plazas o donde existan espacios amplios al explicar Ramírez que: "Para saber si un ciclomotor va produciendo más ruido del permitido se hace de forma rápida, ya que consiste en poner el mismo a 5.000 revoluciones por minuto se pone el tacómetro y acto seguido se mide con el sonómetro".

Almendralejo es una de las poblaciones que tiene un parque móvil muy numeroso, algo que ocurre también con los ciclomotores.

VELOCIDAD Y RUIDOS

En los tiempos actuales las motos se utilizan más como instrumento de ocio que como herramienta de trabajo, "se ha convertido en un aparato que se regala a los jóvenes y lo utilizan para divertirse, lo que más les preocupa es la velocidad o el ruido que puedan tener", dice el intendente de la Policía Local. Antonio Ramírez concluye añadiendo que por ese motivo ocasionan tantas molestias, se producen tantos accidentes y su preocupación es procurar variar todos estos defectos de la mejor manera posible en beneficio de los ciudadanos.