La Policía Local de Olivenza podrá acceder a partir de ahora a las bases de datos de la Guardia Civil con el fin de garantizar la seguridad de la localidad, gracias a un acuerdo firmado ayer entre el Ministerio del Interior y el ayuntamiento.

En el acto estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, Basilio Sánchez, y el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha.

Todavía falta por detallar cómo se va a materializar y en qué va a consistir en la práctica este acuerdo de colaboración o cómo se coordinarán a partir de ahora los dos cuerpos de seguridad, cuestiones que se discutirán en privado en el transcurso de sucesivas juntas locales de seguridad.

Nada más terminar el acto de la firma del convenio se celebró una reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se analizó el estado de la delincuencia en la zona. Según la delegada, "el número de delitos no ha aumentado. Olivenza resulta una localidad tranquila", aseguró.

No obstante, reconoció que las fuerzas de seguridad no deben bajar la guardia, sobre todo por la condición de Olivenza como punto de tránsito transfronterizo y como núcleo de población cercano a la mayor ciudad de Extremadura, Badajoz.

También se habló del control del tráfico y consumo de drogas en los alrededores de los centros educativos y en las zonas de ocio nocturno.

ESTUPEFACIENTES Pereira indicó que no se ha detectado en el municipio rayano un tráfico de droga "considerable", quizás por la cercanía con Badajoz, y que en todo caso sólo se han abierto cinco expedientes sancionadores administrativos por consumo de droga en la vía pública en el marco de la campaña de control en las zonas de ocio nocturno.

En cuanto a las actuaciones policiales en el entorno de los centros educativos, la delegada del Gobierno no destacó ningún incidente relevante, a lo que ayuda, informó, que cerca del instituto está el cuartel de la Guardia Civil.