El PP ha denunciado el aumento de la lista de espera en el área de Salud Llerena-Zafra en 2009 con respecto a años anteriores y ha pedido que no haya recortes presupuestarios con el objetivo de contar con más servicios y especialistas. Según los datos aportados por la portavoz de Sanidad del PP de Extremadura, Teresa Angulo, y por la portavoz popular en Zafra, Gloria Pons Fornelino, a finales de 2009 se registraban 1.730 personas en la lista de espera quirúrgica, en consultas de especialistas 4.094 y en las pruebas diagnósticas más de 2.100 personas.

Además denunciaron las carencias que, a su juicio, tiene el área de Salud y el Hospital de Zafra tanto de médicos como de enfermería.

El gerente del área de Salud LLerena-Zafra, Manuel Fernández, sostiene por su parte que los datos relativos a la lista de espera responden a la "intensa actividad asistencial" y ha asegurado que, salvo en ciertas especialidades, como Ginecología, Oftalmología y Aparato Locomotor, la situación es de "absoluta normalidad". Indica que los datos no pueden calificarse de "malos" si se tiene en cuenta que se realizaron 53.364 primeras consultas, 97.661 consultas sucesivas y 7.120 intervenciones quirúrgicas en un área de 107.000 habitantes. En su opinión, las listas de espera de las distintas especialidades sufren una lógica variación estacional, además de verse afectadas por las alteraciones en la plantilla de facultativos por ceses voluntarios o traslados por concurso.

Además, señala que la lista de espera de consultas y quirúrgica no superan la capacidad de resolución del área de salud, fijada en dos y seis meses, respectivamente. Pese a tener asignado el 8 por ciento de población, este área de Salud cubre el 9 por ciento de la actividad total del SES por la Unidad de Críticos Coronarios y Cardiología.