El Grupo Popular ha impedido hoy que la Asamblea de Extremadura suscriba una declaración institucional a favor de la que La Siberia sea Reserva de la Biosfera, al oponerse a ello en la reunión de la Junta de Portavoces.

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que la declaración institucional es una figura basada en el "consenso" y, su juicio, los vecinos de La Siberia "no están muy contentos".

En este sentido, ha recordado la tractorada convocada por Asaja, la "principal organización agraria de Extremadura", para el próximo 23 de mayo en contra de que La Siberia sea Reserva de la Biosfera.

Hernández Carrón ha advertido de que la propuesta ha sido presentada "sorpresivamente" en la Junta de Portavoces y, al contrario que ha ocurrido con otras declaraciones institucionales, que tienen tiempo para estudiarlas, ésta les ha llegado cinco minutos antes de entrar a la reunión.

El parlamentario popular ha asegurado que ni la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, conocía la iniciativa.

Los portavoces del PSOE y de Podemos, Valentín García y Álvaro Jaén, respectivamente, han coincidido en mostrar su "sorpresa" por la postura del PP y en criticar que haya preferido ponerse del lado de Asaja.

García ha explicado que el Grupo de Acción Local de La Siberia, en los que hay representantes del PP, trasladaron a los grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional para que la Asamblea se sumara a la petición a la Unesco.

El diputado socialista ha asegurado que el PP ha cambiado de opinión y ahora ha dejado "tirados" a sus alcaldes de la zona para "abrazar" la tractora de Asaja.

Jaén, por su parte, ha recalcado que ser Reserva de la Biosfera no supone ninguna restricción adicional a las que ya supone, por ejemplo, ser Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), y ha considerado que la posición del PP "se debe a la patronal agraria, Asaja, que es la única que se está oponiendo" en la comarca.

El parlamentario de Podemos ha indicado que la negativa del PP les ha dejado "consternados" y que no ha dado ninguna explicación a su posición.