La comisión de seguimiento del Aepsa (antiguo PER) será la que marque a los ayuntamientos de las comarcas afectadas por las distintas campañas agrícolas cuándo se deben suspender estos trabajos para facilitar que haya mano de obra disponible en el campo, según señaló ayer el portavoz del equipo municipal de gobierno, Andrés Moriano, ante la solicitud del concejal del PP, Manuel Piñero, quien pidió que se suspendieran durante la vendimia y recolección de la aceituna.

Cabe señalar que en el último pleno se presentaron los proyectos de este año para el Aepsa, que contemplan la inversión de más de 170.000 euros, destinados, en su mayor parte, a pagar la mano de obra. Entre las tareas que acometerán los jornaleros está la pavimentación de la plaza Valdequemao, el acerado del nuevo gimnasio, que abrirá en otoño, el cerramiento del polideportivo y el arreglo de la travesía de la calle General Solar Ibáñez.

Otro asunto que trajo polémica fue la aprobación de la expropiación de terrenos para la instalación del colector del polígono industrial de los Varales.

VERTIDOS DEL POLIGONO

Este tema salió adelante con los únicos votos del PSOE. El PP justificó su voto en contra por el hecho de que el colector traerá los vertidos del polígono a una zona residencial de la localidad. Mientras, IU se abstuvo, al estar de acuerdo con la necesidad de la obra pero entender que no se puede correr el riesgo de contaminación, cuestión que fue negada por los socialistas, alegando que no habrá vertidos industriales a esta red.

Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la adhesión del ayuntamiento al convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la empresa Ecovidrio, que permitirá la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio, así como la cesión en uso al Gobierno regional de tres viviendas de propiedad municipal para que el ejecutivo regional proceda su adecuación a las condiciones de habitabilidad.