Una de las principales características de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros es el espíritu de colaboración y entrega de todos los ciudadanos, según manifestó ayer Francisco Luis Bobadilla en el pregón de la Semana Grande jerezana. Al acto, celebrado en el cine-teatro Balboa, asistieron los representantes de cada una de las ocho cofradías locales, el coordinador del equipo sacerdote, Antonio Becerra, el alcalde, Carlos Angulo y numerosos ciudadanos.

El pregonero destacó la imaginería, grupos escultóricos y toda la manifestación artística, así como los grandes valores dejados por los antepasados en cuanto a generosidad de entrega, devoción y fe. "Han hecho posible el gran milagro de que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional", manifestó.

En una primera parte del pregón, Bobadilla intentó demostrar que lo religioso es innato al hombre y es universal y que, de ahí, arranca el nacimiento de las hermandades y cofradías.

Después realizó un recorrido por cada uno de los desfiles procesionales simulando un viaje simbólico y recordó algunas vivencias personales en la década de los años 50 y 60, cuando residía en la ciudad.

En relación a las cofradías señaló que todo era grande, digno y elevado aunque manifestó su predilección por la del Ecce-Homo, de la que es hermano.

Bobadilla expresó su satisfacción por haber sido elegido pregonero después de faltar de la ciudad 42 años y la responsabilidad que supone. En la actualidad ejerce su profesión de maestro en el colegio San José de Calasán de Badajoz.