Con la presencia del director de la Editora Regional de Extremadura, Alvaro Valverde; el director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila; las profesoras de la Universidad de Extremadura María de los Angeles Pérez y María José Rebollo, los alcaldes de Barcarrota y Hornachos y una delegación marroquí, se presentó el martes en Hornachos, la edición facsímil de los manuscritos árabes hallados en esta localidad en una vieja casa de origen morisco en el 2003.

Valverde destacó "la importante contribución a los fondos bibliográficos de la región de estos manuscritos que, juntos con los encontrados en Barcarrota, suponen unas auténticas joyas para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad".

Por su parte, Vila transmitió el agradecimiento de la Junta a la vecina María Teresa Benítez que los entregó para su estudio y enriquecimiento de todos en vez de guardarlos a buen recaudo como muchas veces sucede e invitó a los vecinos que tuvieran noticias de otros hallazgos o se encontraran en posesión de alguna de estas joyas bibliográficas a cederlos para contribuir así al enriquecimiento de todos.

Las profesoras volvieron a resaltar la importancia de los manuscritos que datan del siglo XV y que en el 2004 fueron restaurados dado su mal estado en el taller de Pedro Barbachano, especialista en la materia, para luego ser traducidos por ellas, tarea que les ha ocupado tres años en los que descubrieron que son un texto anónimo compuesto por 234 páginas escritas en árabe magrebí en tinta roja y negra alternada que contenían a su vez rezos semejantes a los devocionarios de la época e ilustraciones o "amuletos" a los que se les atribuían poderes curativos. Ahora están digitalizados.

El otro libro es una caligrafía árabe de la misma época con textos religiosos. Las docentes también alentaron a la población a seguir buscando documentos o entregar los que tengan por la misma razón que dio Valverde.

Asimismo, uno de los componentes de la delegación marroquí señaló que en su país este tipo de legados pasa de generación en generación como joyas familiares de gran valor.