Treinta proyectos se han presentado a la II Convocatoria del Proder II hecha por la Federación para el Desarrollo de sierra Grande, Tierra de Barros, Fedesiba.

Los proyectos presentados son muy diversos, desde una propuesta de un curso de formación en técnicas de cultivo, pasando por el ámbito del turismo rural, donde han aumentado los proyectos de creación de alojamientos turísticos en municipios como Hornachos o Zafra.

PYMES

La línea más fuerte del Proder es la creación de Pymes , es decir de pequeñas y medianas empresas. Dentro de ese ámbito se han presentado ideas muy innovadoras como el salón del emprendedor por parte del Ayuntamiento de Almendralejo o la Transformación de productos o temas de transportes, en definitiva iniciativas muy diversificadas que apuestan por la innovación y el progreso en la comarca.

Villafranca ha presentado varios proyectos calificados por el gerente de Fedebisa, Antonio Flores "como innovadores e interesantes", uno de ellos es el presentado por el ayuntamiento de la localidad sobre la implantación de una videoteca municipal. Otra posibilidad es la creación de una fábrica de parquets, además de empresas de servicios.

Antonio Flores espera que pocos proyectos se queden fuera de la financiación del Proder , además desde esta organización se indica que aquellos proyectos que no sean seleccionados se incluirán en la línea de financiación y subvenciones de la Junta de Extremadura.