Un total de dieciséis jóvenes de Zafra y su comarca, bajo la dirección de Angel Sayago, maestro y psicopedagogo, han elaborado un proyecto sobre el proceso educativo y asistencial para los niños de 0 a 3 años a través de la construcción de un currículo basado en los valores y objetivos de la población zafrense.

El proyecto se basa en un cuestionario realizado en cada una de las guarderías de la localidad y su comarca "los profesionales de educación preescolar deben tener la formación necesaria", indicó Sayago.

El proyecto también incluye orientaciones metodológicas y evaluativas, así como unidades didácticas secuenciadas y temporalizadas "creemos que puede dar un gran servicio a la difícil y responsable tarea de educar y estimular a los más pequeños", explicó el psicopedagogo.

Los jóvenes decidieron elaborar este proyecto a raíz de la realización de un curso de formación, pionero en Extremadura, sobre la habilitación para profesionales de primer ciclo de educación infantil, que impartió Sayago.

Según el monitor, la actual LOCE 10/2002 especifica que la educación preescolar será impartida por profesionales habilitados.

Entre los contenidos del curso, el psicopedagogo destacó la preparación teórica y práctica sobre los contenidos referidos a la educación preescolar como aspectos legislativos, currículo, proyectos pedagógicos, conducta preescolar, diagnóstico y unidades didácticas.