El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, con el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer, ha desarrollado actuaciones en la red de abastecimiento para incrementar la presión del agua en los hogares. Las obras y sistemas instalados pretenden acabar el problema habitual de suministro de agua, que debido a su orografía, impedía que los vecinos disfrutaran de una presión adecuada en los grifos de sus viviendas, sobre todo en horas punta de consumo y de forma más acentuada en la parte alta de la localidad.

Durante dos meses y medio, técnicos del servicio de abastecimiento de agua potable del consorcio realizaron un diagnóstico de la red obteniendo más de 70.000 datos que han permitido identificar las zonas más vulnerables a las pérdidas de presión.

Tras la evaluación, se ha optado por dividir el sistema en dos sectores, coincidiendo con las partes alta y baja del pueblo, y se han instalado nuevos tramos de tubería para mejorar la circulación y asegurar la disponibilidad de caudal a toda la población.

En una segunda fase se ha llevado a cabo la instalación de un equipo especializado de regulación de presiones que facilita la adecuada distribución del agua a todos los puntos de suministro.

Todas las actuaciones de mejora de la red han supuesto una inversión global de 23.100 euros, incluyendo la obra civil ejecutada por el consistorio.