El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros aprobó en pleno extraordinario el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que asciende a 8.675.759,42 euros, un 5% más, 475.434 euros, en relación con el del año pasado.

Los presupuestos fueron aprobados con el voto a favor del PSOE y en contra del PP y de Iniciativa del Pueblo (IP), quienes justificaron su voto por el poco tiempo para estudiar la propuesta de presupuestos (cinco días), por no haber podido acceder a algunos documentos municipales y por no poder sacar ningún documento de las dependencias del consistorio.

La concejala de Hacienda, Carmen María Larrasa, calificó los presupuestos de sociales ya que una de las partidas más importantes está dedicada a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos como las mujeres, menores de 25 años, mayores de 45 y discapacitados. La partida ronda los 330.000 euros.

Larrasa también manifestó que los presupuestos consolidan los servicios sociales de base, las políticas de la mujer, así como la política cultural y deportiva.

Por capítulos, señaló que ha bajado un 20% el de intereses y gastos financieros de préstamos a corto y largo plazo, lo que supone una mejora financiera de las arcas municipales.

TURISMO En el capítulo de acciones turísticas también aumenta gracias a la subvención del programa Interreg III Por tierras rayanas , así como las inversiones procedentes de subvenciones de la Diputación de Badajoz.

En los ingresos manifestó que se ha producido una ligera subida, entre otras cuestiones, por el aumento de la aportación de la Consejería de Sanidad a la Escuela Municipal de Consumo.

La portavoz del PP, Francisca Rosa, reiteró la negativa de su grupo a los presupuestos al entender que hay partidas presupuestarias que se han visto mermadas. En concreto, la de juventud que ronda los 1.5000 euros y, sin embargo, otras partidas como las del Festival de Teatro Templario, que se está desarrollando estos días, asciende a 90.000 euros, cifra tres veces superior a la del año pasado.

Rosa también criticó la actitud de la concejala de Hacienda al no responder a ninguna de las preguntas planteadas por la oposición, "se está obstaculizando nuestra labor".

El portavoz de IP, Justo Sánchez, subrayó también estas palabras y recalcó que el equipo de gobierno está confundiendo a los ciudadanos.

En respuesta a estas críticas, Larrasa señaló que los partidos de la oposición no han presentado ninguna enmienda. "Les falta perspectiva política", subrayó.