Monesterio celebra sus fiestas del emigrante hasta el próximo fin de semana. En colaboración con la peña mojonera El Chorrito y con la Hermandad de la Virgen de Tentudía, los actos del ayer se iniciaron con el popular campeonato de mojón, celebrado en las pistas de Las Moreras, con trofeos para los equipos vencedores. La actividad, muy participativa, se abre al llegar estas fechas a los emigrantes «que al menos una vez al año», explica el presidente de la peña, Rufino Garrote, rememoran este deporte autóctono, que suele estar acompañado de asados de productos ibéricos y vino de la tierra, que se ofrece de manera gratuita a participantes y público asistente. Por segundo año consecutivo, se celebró una convivencia con jugadores de la localidad de Llera.

Por la tarde, tras la misa en la ermita de la Virgen de Tentudía, tuvo lugar la procesión de la patrona de Monesterio por las principales calles del pueblo, acompañada por la banda de música de Olivares. A su regreso al templo, se celebró un besacintas. Este año, comenta el hermano mayor, Manuel Gallego, por coincidir el 8 de septiembre con la Fiesta del Jamón, la hermandad ha decidido modificar su calendario de actividades, con lo que la Virgen permanecerá en su ermita, donde se realizará una novena que comenzará el 29 de agosto.

Los actos centrales de la Feria del Emigrante se trasladan a la noche del viernes, en la Plaza del Pueblo, donde tendrá lugar el acto institucional, con el pregón, este año, a cargo de Félix Bayón Lancharro, futbolista monesteriense que militó en el club de fútbol salmantino, de la Primera División. Esa misma noche tendrá lugar la actuación del grupo extremeño Acetre en su gira aniversario. El sábado, las actividades se trasladan a la plaza de Triana, con las actuaciones de los grupos Querida Milagros y Fiscopia, tributos a Manolo García y Fito & Fitipaldis. El domingo, a las 22.30 horas, en la plaza del Pueblo, tendrá lugar el espectáculo de copla MujerEx.