El Partido del Progreso Amaliense anunció ayer la ruptura de su pacto de Gobierno con el Partido Popular, según anunció ayer el líder de esta formación y alcalde de Santa Amalia, Manuel Barroso. La falta de acuerdo en la subida de impuestos municipales ha sido el motivo de la ruptura. El Ayuntamiento de Santa Amalia había encargado un informe sobre el incremento de sus impuestos y tasas con el objetivo de poder hacer frente a los gastos del municipio --entre ellos la nómina de sus trabajadores-- en el próximo presupuesto. El consistorio amaliense arrastra una deuda superior a los 3,6 millones de euros.

Fuentes del equipo de gobierno señalaron que los populares se negaron a aceptar la subida en la parte recaudadora del Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto de rústica como urbana. El punto fue aprobado en un pleno, el pasado viernes, al abstenerse en la votación los concejales del PSOE.

Barroso anunció que tiene intención de seguir gobernando en minoría, con acuerdos puntuales. Progreso Amaliense se creó meses antes de los comicios locales del 2003 tras la escisión del PSOE debido a las disputas internas en la formación socialista entre la tendencia liderada por el entonces alcalde, Santiago Díaz, y la encabezada por el que fue durante varios años su primer teniente alcalde, Manuel Barroso, que se convirtió en alcalde gracias al acuerdo con el PP.