El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) destinará este año 367.864 euros a mejorar las redes de abastecimiento hidráulicas de los 34 municipios adheridos al servicio, cantidad que representa un 5,8% más que en el 2017, tras las incorporaciones de Hornachos y Mengabril.

El presidente de la institución pacense, Miguel Ángel Gallardo, informó ayer a los medios de comunicación de esta partida antes de la reunión que mantuvo con los 34 alcaldes, en la que dio a conocer los datos que corresponden a cada localidad como consecuencia del canon que pagan sus habitantes, 8 euros por abonado al año, y que se destina directamente a la renovación de sus infraestructuras.

Gallardo señaló que el objetivo de esta tasa es que el agua, «imprescindible para la vida», tenga el mayor rendimiento posible y que no se pierda en las redes de abastecimiento. En este sentido, explicó que cuando un pueblo se adhiere al servicio de agua en Promedio llega con un rendimiento del 40%, es decir, que de cada diez litros se pierden seis y tan solo llegan cuatro a las casas.

Con estas acciones de mejora, afirmó que en poco tiempo se pasará del 40% al 67% de rendimiento. «Se pretende que cada año tengamos unas redes más suficientes y en mejores condiciones» agregó el presidente de la diputación pacense.

A su juicio, los alcaldes tienden a pensar que es un dinero «enterrado» pero «es el mejor dinero que puede enterrarse porque afecta directamente a la sostenibilidad de las redes de abastecimiento y se contribuye a que un elemento, que es escaso y finito, pueda perdurar en el tiempo».

Asimismo, Gallardo consideró que, en una situación con mayor sensibilidad como la que hay ahora como consecuencia de la sequía, es imprescindible la concienciación en la mejora de estas infraestructuras de los ciudadanos y de los alcaldes.

Por ello, «es tal la sensiblidad de Promedio con el medio ambiente» que el próximo 6 de marzo se celebrarán unas jornadas en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena sobre la gobernanza del agua en periodos de sequía.