El diputado delegado del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, Manuel Antonio Díaz, con el diputado de Régimen Interior y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, visitaron la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad, cuya gestión acaba de ser asumida por la entidad provincial, y en la cual se han invertido unos 60.000 euros, en obras de mejora.

Díaz señaló que estas obras han supuesto un «ahorro del 12% de consumos eléctricos», garantizando la «eficiencia y los resultados de la depuración». El objetivo, dijo, es «garantizar el servicio, incluso abaratando la tarifa del agua para los vecinos».

Garrote destacó que la decisión de ceder la gestión a Promedio, son «eficacia y eficiencia, pero sobre todo el servicio a la ciudadanía». Sustuvo que el equipo de gobierno ha trabajado con el fin de que «la planta funcione lo mejor posible, con el menor coste para los vecinos». Y apuntó que el nuevo modelo de gestión supone un ahorro «del 20% en el recibo del agua». Finalmente, el alcalde agradeció a la diputación y a sus técnicos, «su eficacia y rapidez».

La estación de residuales posee la peculiaridad de depurar aguas de las cuencas hidrográficas del Guadalquivir (por una estación de bombeo) y del Guadiana. Según los técnicos, se depuran 2.000 metros cúbicos al día, y tiene capacidad para 2.400.