Unos 60 vecinos de Villarta, Helechosa y Bohonal de los Montes, en la Siberia extremeña, protagonizaron ayer una sonora protesta frente a la sede en Badajoz de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para exigir el arreglo de la carretera BA-7101, que comunica las tres poblaciones. Con pancartas, silbatos y megáfonos, los vecinos se desplazaron más de 250 kilómetros "hartos" de esperar que esta vía se arregle y se acabe así con el riesgo que supone transitar en vehículos por una carretera "estrecha, con baches, comida por el monte y llena de curvas".

Aunque la Policía Nacional impidió que los manifestantes se colocaran a las puertas de la sede y los mantuvo en la acera de enfrente, no regresaron de vacío a casa, sino con el compromiso por parte del presidente de la CHG, José Díaz Mora, de que esta misma semana los técnicos visitarán la carretera para estudiar las mejoras que se pueden llevar a cabo, garantizando así la seguridad de quienes a diario circulan por ella. Díaz Mora se reunió con los alcaldes de Villarta y Helechosa de los Montes, Antonio Miguel y Esperanza Alvarez, quienes al final del encuentro mostraron "cierta" satisfacción por el compromiso adquirido.

Ambos recordaron que existe un proyecto de adecuación de esta vía --de unos 40 kilómetros-- por una cuantía de 10 millones de euros y, aunque ahora éste se ha descartado por su elevado coste, la CHG sí se ha comprometido a buscar fondos para acometer una actuación que resuelva su problema. En este sentido, los alcaldes de Villarta y Helechosa, de la que Bohonal es pedanía, explicaron que en la reunión también se ha planteado la necesidad de abordar a cuatro bandas --ayuntamientos, CHG, Diputación de Badajoz y Gobierno regional-- esta actuación.

Los vecinos denunciaron que llevan 20 años esperando que se acondicione esta carretera, por la que deben circular enfermos o mujeres embarazadas que acuden al hospital a dar a luz y que cuando llueve es prácticamente intransitable. "Queremos una carretera digna", reclamó Juan Antonio Bermejo, uno de los vecinos, que leyó un comunicado en nombre del resto, quien criticó que hasta ahora solo se han acometido pequeñas actuaciones para tapar los baches "que vuelven a aparecer a los tres meses". Además, subrayaron que la situación de esta carretera impide el desarrollo turístico de esta zona, con grandes posibilidades por sus paisajes, la caza y el senderismo.