El 70% de los participantes en el proyecto Empresa Experiencia ha logrado empleo. Es un proyecto de formación promovido por la consejería de Igualdad y Empleo y ejecutado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex). Se desarrolla en Villanueva desde junio del 2006 y hasta el momento han participado más de un centenar de personas.

Está dirigido a desempleados a los que se forma en gestión y administración. Se basa en la simulación de empresas. En el caso de Villanueva se ha creado Vegatomate, que simula una fábrica de tomate. Con ella los alumnos aprenden a desarrollar habilidades en diferentes puestos de trabajo. "Reproducimos fielmente el funcionamiento de todos y cada uno de los departamentos del área comercial y administrativa de una empresa para crear profesionales completos", explicó Elena Ximeno, responsable de Empresa Experiencia.

Esta fábrica se relaciona con otras empresas incluidas en un mercado simulado nacional, donde también actúan entidades públicas virtuales (Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, Sexpe) entidades bancarias, acreedores, empresas de servicios, etc.

Según Ximeno parte del éxito de inserción laboral se debe al contacto directo que mantienen con las empresas reales. Las visitan e informan a sus responsables del proyecto, a los que les ofrecen la posibilidad de buscarles los trabajadores que necesiten con los perfiles adecuados.

"Podemos asegurar que una vez finalizado el trayecto formativo, el alumno ha adquirido una experiencia profesional".