El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, asegura sobre Lusográfica que "ahora lo importante es salvar esta industria". Sobre el mismo tema, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asegura estar dispuesto a acudir a los tribunales para conseguir que exista "luz y taquígrafo" en todo lo relacionado con esta empresa de Olivenza.

Monago dice que se ha creado un problema tremendamente grave, "no solamente por la situación de los trabajadores, sino porque se han utilizado fondos públicos que en estos momentos no se sabe a dónde va a ir a parar", explica. El presidente del PP extremeño reclama al presidente de la Junta que facilite al PP "toda la información de lo que se le ha dado a esta empresa, con luz y taquígrafo", ya que en caso contrario, Monago advierte de que acudirá a la vía parlamentaria para solicitar esta información, y si de esta forma tampoco la obtienen, recurrirá "a la vía que sea necesaria".

Por su parte, el Sánchez Amor indica que "ahora lo que importa es salvar la empresa y salvar la empresa significa dejar trabajar a los sindicatos, a los trabajadores y a la Administración, que está buscando posibles compradores; y ya habrá tiempo para esa exigencia de responsabilidades", indica en respuesta a la afirmación de Monago de no descartar acudir a los tribunales."Los trabajadores no deben percibir la sensación de que ellos no son lo que importa y lo que importa es algún tipo de exigencia de responsabilidades políticas", sostiene el portavoz socialista, aunque reconoce que el PP tiene "todo el derecho del mundo" de exigirlas.

Las sospechas de Monago

El presidente del PP de Extremadura muestra su preocupación por "el destino de 12 millones de euros que se han invertido ahí, y de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial, que se le ha regalado a una empresa por cinco años de actividad". El objetivo de su petición es "airear con luz y taquígrafo que ha pasado en esta industria", ya que en opinión de Monago, en este asunto "hay gato encerrado".

En ese sentido, reclama que "alguien tiene que responder por qué se exige que se mantenga la actividad durante cinco años a una industria que ha sacado tantos y tantos beneficios de la administración local y de la administración regional". Y es que, según los datos aportados por Monago, esta empresa consiguió 65.000 metros cuadrados de suelo industrial "al precio de 400 euros", y recibió incentivos y ayudas por más de 12 millones de euros. "Y ahora a los cinco años hacen las maletas y se van, deslocalizando el trabajo a otras factorías", asegura en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ante esta situación, Monago cree que ahora "no puede coger nadie las maletas e irse, sin haber cumplido con lo que tenía que cumplir, que era con el mantenimiento de esos puestos de trabajo", dice. Señala que los sindicatos tienen la "obligación de darle soporte laboral en este conflicto a los trabajadores", y la "obligación" del PP es "defender el dinero de los extremeños que se ha metido ahí", ya que en opinión de Monago, el hecho de que en este asunto esté interviniendo la vicepresidenta Segunda "no es ninguna garantía".