El PSOE de Fuente de Cantos criticó ayer que la empresa Valsolar, que prevista crear una planta fotovoltaica en la localidad para finales de 2007, miente al declarar que el parque solar dista de la zona urbana más de 1.000 metros, ya que según dicen han revisado los planos catastrales y "la distancia del parque está a 80 metros del cementerio local y a 100 del residencial de la calle Altos de Cigüeña".

Por este motivo, los socialistas alertan de que no cumple la distancia obligatoria de 2.000 metros, además de añadir que no dicen la verdad al afirmar que la planta fotovoltaica se va instalar en tierras poco productivas.

A pesar de esto, la secretaria del PSOE de Fuente de Cantos, Mari Cruz Buendía, aclaró que "estamos a favor de la creación y fomento de las energías renovables, pues forma parte de nuestro ideario político la defensa de estas; solamente exigimos el respeto absoluto a la ley vigente, cosa que no sucede con la solicitud de la empresa solar Valsolar".

Según el PSOE, el arquitecto de la Mancomunidad de Tentudía, a la que pertenece Fuente de Cantos, emitió un informe negativo para la instalación de un parque fotovoltaico, por lo que la agrupación denuncia que el actual equipo de gobierno, formado por el partido independiente (IFC), "ha ocultado ese informe negativo".

Se trata de una planta solar con una inversión de 37 millones de euros, que comenzará a funcionar en noviembre, con 563 paneles y una potencia de 4,7 megawatios que se ubicará junto al cementerio y próximo a la Ruta de la Plata (A-66).