El Grupo Municipal del PSOE de Guadiana del Caudillo (Badajoz) presentará un recurso de apelación ante el Juzgado Contencioso número 1 de Badajoz contra la sentencia por la que no admite a trámite una demanda socialista para la retirada de símbolos de carácter franquista del municipio.

Según un comunicado del PSOE provincial, este auto no supone ninguna alteración de una sentencia del pasado noviembre que "condena al Ayuntamiento de Guadiana a iniciar los trámites para la modificación del topónimo de la localidad y a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la etapa franquista".

En un requisito indispensable, según la Ley, para la posterior retirada, ha afirmado el PSOE.

Los socialistas han incidido en que "el desprecio constante de la Ley de Memoria Histórica por parte del PP de Guadiana es una falta de respeto y una indecencia hacia quiénes sufrieron el terror de la Guerra Civil y de la posterior dictadura militar.

Por este motivo, ha exigido al equipo local de Gobierno a que cambie el "apellido franquista" de la localidad y a la elaboración de un catálogo de vestigios existentes.

Por último, el PSOE de la localidad señala que el Ejecutivo local debe ser "un ejemplo fiel de observancia de las normas y de lealtad a la carta magna y al ordenamiento jurídico, y en ningún caso debe actuar al margen".

Además, los socialistas también han lamentado el uso "partidista" que el alcalde, Antonio Pozo, hace de los recursos públicos del Ayuntamiento "en función de sus intereses".