El grupo socialista de Don Benito, a través de su portavoz Julio Carmona, ha presentado una moción en la que propone abordar un estudio "serio y riguroso" sobre la actual distribución de los colegios y mesas electorales de la ciudad. En concreto, el PSOE considera necesaria la creación de tres nuevos colegios electorales, y la ampliación del ubicado en el colegio público Francisco Valdés.

En todos los casos, Carmona justifica esta ampliación en el aumento de población o en la expansión geográfica experimentada por determinadas zonas de Don Benito. Así, éste reseñó que la propuesta socialista, "abierta a las aportaciones del resto de grupos políticos" --como puntualizó--, sería crear nuevos colegios electorales en el barrio del Noque, en la zona de Los Barros y en la calle Molino.

El objetivo, como indica Carmona, es "conseguir un acceso más fácil para aquellas zonas de la población que, en otras ocasiones, habían tenido que desplazarse lejos de sus puntos de residencia a ejercer su derecho a voto y para aquellas otras con nuevo desarrollo poblacional".

Este fue más allá, e incluso aseguró que las zonas que tienen las mesas electorales más alejadas, "tienen un mayor índice de abstención en las elecciones".

CONQUISTA Y VALDEHORNILLOS

Por otra parte, el portavoz socialista también se refirió a una circunstancia "singular y grave" en la que están involucradas la entidad local menor dombenitense de Valdehornillos y la pedanía de Conquista del Guadiana.

Como explica Carmona, "hasta ahora los miembros de la Junta Vecinal de Valdehornillos son elegidos contabilizando los votos de los habitantes de Conquista, lo cual resulta inadecuado por la nula relación administrativa entre estos electores y sus elegidos, al tiempo que los electores de Valdehornillos pueden ver alterada su voluntad soberana".

Para Julio Carmona esta situación deber ser subsanada habilitando una urna en la pedanía de Conquista del Guadiana.