El PSOE de Villafranca de los Barros ha criticado el "alarmismo" que se está creando en la localidad por parte de las opiniones contrarias al proyecto de la refinería Balboa. La agrupación local del PSOE se reunió, precisamente, para estudiar algunos asuntos respecto a las últimas manifestaciones realizadas respecto a la posible ubicación de una refinería en la comarca. Según el secretario general de los socialistas, Juan Viera, "estos grupos están movidos por intereses políticos, se oponen al proyecto apoyándose en cuestiones de salud, bienestar y calidad de vida que nosotros también queremos para los nuestros y para la zona".

Viera considera que son "manifestaciones alarmistas que quieren provocar miedo en la población, porque se ha demostrado que el alcalde de Villafranca quiere lo mejor para los ciudadanos".

Por otro lado, la Plataforma NO a la Refinería, que ya tiene 1.000 socios, ha anunciado concentraciones en Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, y actos informativos en Badajoz y Plasencia.

Además, IU ha pedido que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explique en el Senado su posición sobre su instalación.