La directora de la Oficina de Turismo de Zafra, Marisol Lozano, calificó ayer de "éxito rotundo" el I Festival de la Tapa celebrado en la localidad del 2 al 5 de febrero y en el que han participado quince establecimientos hoteleros y de restauración.

Lozano señaló que algunos establecimientos se vieron desbordados por la afluencia de público, sobre todo durante el fin de semana, por lo que ya están pensando en organizar una segunda edición de este festival. "Algunos locales se han quedado sin tapas", apuntó.

Además, a lo largo de esta semana se realizará el cómputo de participación y se sorteará una cena para dos personas entre todos los participantes.

La iniciativa surgió de la concejalía de Turismo del ayuntamiento para promocionar la gastronomía local y atraer a un mayor número de turistas.

Desde la oficina de turismo se envió más de un centenar de cartas a los establecimientos de Zafra invitándoles a participar en el proyecto. Los que aceptaron aparecen en un díptico con el eslogan Zafra se destapa , en el que se podían conocer las tres tapas que tenían a disposición de los clientes a un precio de 1,50 euros.

También disfrutaron de las tapas zafrenses una representación de las localidades portuguesas de Borba y Tavira y de la onubense de Lepe, que están ultimando, junto con Zafra, la organización de la I Feria Gastronómica del Suroeste Ibérico, en la primavera del próximo año, también con el objetivo de promocionar la gastronomía de sus correspondientes zonas.