La avería en la canalización de agua de la presa de los Molinos a la depuradora de Villafranca de los Barros, que se produjo este miércoles, ha provocado un corte de agua en el suministro que afectó a las poblaciones de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres.

El jefe del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Zafra, Andrés Pró Muñoz, informó ayer de que el corte de agua afectó principalmente a los pisos altos, al no tener al agua la suficiente presión, mientras las plantas bajas sí tuvieron suministro. En el pilón Pilar Duque se observaron largas colas para abastecerse de agua, tanto para las tareas del hogar como para el consumo humano. También hubo un camión cisterna distribuyendo agua potable por las diferentes barriadas de la ciudad.

El jefe del servicio explicó que alrededor de las diez de la mañana del miércoles se produjo una avería en la conducción de transporte de agua sin tratar que une la presa de Los Molinos con la estación de tratamiento de agua potable de Villafranca.

Dos horas después, Aqualia interrumpió el bombeo a los depósitos generales de Zafra por falta de agua y un equipo de mantenimiento comenzó los trabajos de reparación.

Debido a lo abrupto del terreno donde se produjo la avería y al gran diámetro de la tubería --600 milímetros en fibrocemento--, la obra no pudo finalizar al entrar la noche, como inicialmente estaba previsto.

PROBLEMA ARREGLADO A lo largo de la mañana de ayer se terminó de reparar la avería y se comenzó a cargar la tubería lentamente para evitar una nueva rotura y se esperaba que a última hora de la tarde quedase restablecido el suministro a Zafra.

Según Pró, Zafra se estuvo abasteciendo de las reservas almacenadas en los depósitos y del agua procedente de los sondeos y fue a partir de las nueve de la noche cuando comenzaron las zonas altas a quedarse sin agua.

A primera hora se comenzó a distribuir por la red el agua del depósito de reserva de 1.000 metros cúbicos del polígono industrial y de los pozos de sondeo realizados, que aportan 50 metros cúbicos a la hora.