El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la declaración del Puente de Ajuda, en Olivenza, como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Construido a principios del siglo XVI y erigido sobre el río Guadiana en la raya de España y Portugal, el puente es una "notable" obra de ingeniería desde el punto de vista civil y militar, de "magnífica" resolución constructiva y realizado en mampostería regular de piedra enlucida, sobre arcos de medio punto y pilares y estribos de sillería.

Con una longitud total de 325 metros, se asentaba sobre 19 arcos reforzados con sólidos estribos y tajamares de planta triangular, rematados en "punta de diamante". Destruido parcialmente a consecuencia de voladuras, la obra constaba originalmente de tres alturas con ventanas, saeteras, rastrillo y fuertes puertas para su cierre y seguridad, según informa la agencia Europa Press.

En la parte central del puente había una estructura defensiva sobreelevada, formando un castillete llamado 'Fortín de San Antonio' o 'Torre del Puente', y diversos pasadizos abiertos en el cuerpo principal, aún visibles entre las ruinas, que aseguraban la comunicación del baluarte con los extremos de ambas orillas por debajo del tablero de paso superior.

El Puente de Ajuda es una de las escasas muestras de fortificación sobre puente que quedan en toda la Península Ibérica, según recordó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por otra parte, el Ejecutivo regional autoriza la suscripción de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Manchita, Malpartida de Cáceres y Montánchez, para la construcción, reforma o equipamiento de casas de cultura en las citadas localidades.

Así, en Manchita se acometerá la construcción de una casa de cultura por importe total de 419.018 euros, mientras que en Malpartida de Cáceres se procederá a la reforma y ampliación de la ya existente por importe de 287.865 euros. Además, en Montánchez se realizará el equipamiento de la casa de cultura con una inversión de 228.096 euros.

Finalmente, y dentro del proyecto de infraestructuras turísticas de la Dirección General de Turismo, la Junta autorizó la contratación de obras de ampliación de la Hospedería de Turismo 'Valle del Ambroz', en Hervás, con un presupuesto de contratación de 752.997 euros.