El ViriatoRock 2005, VI Encuentro de Jóvenes contra el Racismo y la Xenofobia de Azuaga, presentó ayer en Mérida su cartel para los próximos días 19 y 20 de agosto, integrado por un total de 15 grupos de rock, ocho de ellos extremeños.

El festival, que este año fue premiado por el Comité extremeño Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia con uno de los premios Culturas 2005 por su labor solidaria, intentará en su sexta edición convertirse en uno de los festivales de verano de referencia en el país, según afirmó el alcalde de Azuaga, Julio Domínguez.

Domínguez explicó que el festival cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que un esfuerzo económico para efectuar obras como las de habilitación de la plaza de Toros, informa Efe.

Además, señaló que la localidad se verá muy beneficiada por el ViriatoRock, no sólo por su oferta musical sino también porque "Azuaga se convertirá en el centro de reflexión contra la intolerancia y la xenofobia, valores por los que también luchaba, en su tiempo, Viriato", dijo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Azuaga, Juan Carlos Castillo, hizo público el cartel de actuaciones.

El 19 acudirá el conjunto cabeza de cartel, Avalanch, al que le acompañará Saurom Landerth, una banda de folk-rock teatral. El resto de bandas que actuarán esa jornada serán extremeños: Error Absoluto, The Buzzos, Dark Sound y Maggot Brain y Dimenssion. El otro extremeño es Sínkope, que empieza a ser conocido en el país como los herederos de Extremoduro.

El día de cierre del festival, el 20 de agosto, tocarán otros tres grupos de Extremadura, Kiziho, Sheratan y El gitano, la cabra y la trompeta. Las formaciones con mayor relieve serán Porretas, Tierra Santa, actual número uno en las listas de venta de rock en Alemania y Barón Rojo, con 25 años de historia.