La sanidad animal es el marco general que garantiza una seguridad alimentaria a los productos del cerdo ibérico, según manifestó ayer en Zafra el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, quien presidió la inauguración de la I Jornada Implicaciones Sanitarias en la Producción del Porcino Ibérico , organizada por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber y la Asociación Nacional Porcina de carácter científico, Anaporc.

Quintana señaló que el sector en Extremadura se encuentra en un buen momento, aunque apuntó la necesidad de luchar contra enfermedades como la de Aujeszky y conseguir, en el menor tiempo posible, la máxima calificación de las explotaciones libres de la enfermedad.

CAMPAÑA INFORMATIVA También animó a los ganaderos a que vacunen a sus cerdos y a hacer los controles pertinentes al tiempo que anunciaba que la próxima semana enviarán trípticos informativos sobre las características de esa enfermedad y la forma de combatirla.

En referencia al pacto por la dehesa en el que están trabajando de forma conjunta Andalucía, Castilla- La Mancha, Portugal y Extremadura, el titular de Agricultura de la región indicó que servirá para que el ecosistema de la dehesa, que permite el aprovechamiento forestal, ganadero y agrícola, tenga un reflejo en todos los ámbitos y los ganaderos de estas explotaciones puedan recibir ayudas agroambientales comunitarias al tiempo que se ponen en valor todos los productos del cerdo ibérico. "La producción del ibérico debe ir asociada a la dehesa", apuntó.

Asimismo, felicitó a la organización por la jornada que, en su opinión, da fe de que algo en el sector está cambiando y ,cada vez, el interés por mejorar la calidad de los productos es mayor.

Entre los objetivos de la jornada, en la que participaron unas 120 personas, entre veterinarios, técnicos y ganaderos de la zona norte de Andalucía, Salamanca y Extremadura, Elena Diéguez, presidenta de Aeceriber, mencionó la intención de modernizar los aspectos que regulan los problemas de las patologías porcinas en general y en el caso concreto del cerdo ibérico.

Se trata de la primera jornada de un ciclo de cuatro más que se desarrollarán en Andalucía y Castilla y León por los cambios a los que se está viendo sometido el sector como consecuencia de un crecimiento excesivo. Según Diéguez, se está perdiendo el carácter artesanal y tradicional y el vínculo con la dehesa.