El Ayuntamiento de Zafra tendrá definitivamente que desmantelar y retirar los contenedores de basura soterrados que se encuentran instalados junto a las puertas del Hotel Casa Palacio del Conde de la Corte. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso que el ayuntamiento segedano presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz por la que se estimaba la demanda interpuesta contra dicha instalación por la empresa Huerta Honda, propietaria del citado establecimiento.

El fallo de la Sala del TSJEx, contra el que no cabe recurso alguno, es ya pues definitivo y con él se cierra un proceso que se inició hace tres años. El Ayuntamiento de Zafra aprobó el 13 de junio del 2006 una resolución por la que daba el visto bueno a la instalación de dichos contenedores. Ante la negativa del consistorio a retirarlos, Huerta Honda interpuso el 15 de septiembre del 2006 un recurso contencioso-administrativo contra la citada resolución.

El magistrado encargado del caso, el titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Badajoz, resolvió hace ya un año a su favor. Consideró "inadecuado" situar unos contenedores de basura a tres metros de un hotel de cuatro estrellas, así como que "causa un importante perjuicio al hotel". El juez apreciaba también una ilegalidad, al apreciarse que su ubicación se decidió sin realizar ningún estudio técnico.