Con el título El patrimonio de la Guerra Civil. 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura se presentan las primeras jornadas sobre el Frente Extremeño que organizan la Diputación de Badajoz, los ayuntamientos de Campillo de Llerena e Higuera de la Serena y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente.

En junio de 1937 se produjo una importante ofensiva franquista en la zona del frente extremeño entre Campillo de Llerena e Higuera de La Serena. Pese al avance inicial, donde participaron fuerzas italianas, los republicanos los hicieron retroceder. Por esa batalla, Miguel Hernández visitaría el frente extremeño por última vez, hace 80 años. Con motivo de ese aniversario se organizan estas jornadas para los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Cristina Núñez, diputada de Cultura, explica que «son las primeras jornadas que versan sobre el Frente Extremeño durante la Guerra Civil española y que pretenden ser un inicial punto de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones para llegar a un acuerdo de gestión del ingente patrimonio que la Guerra Civil española nos ha legado, un patrimonio en conflicto que precisa un gran esfuerzo de comprensión, estudio y divulgación por parte de la sociedad».

Los alcaldes de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, e Higuera de la Serena, Serafín Domínguez, además de un representante de la Asociación Frente Extremeño, Antonio López Rodríguez, e historiador del Proyecto de Catalogación del Frente Extremeño que subvenciona la Diputación de Badajoz, recuerdan que coincidiendo con la ofensiva de 1937, el poeta Miguel Hernández visitaría por tercera y última vez el frente extremeño en su labor incansable de ofrecer aliento al bando republicano. De aquel tiempo es el periódico del Altavoz del Frente de Extremadura Frente Extremeño, en donde Miguel Hernández jugó un papel fundamental de propaganda y apoyo a la República.

Las localidades implicadas pretenden que estas jornadas sirvan de estudio, comprensión y divulgación de una parte de la historia pacense, extremeña y nacional. Además, desean que sirva como reclamo turístico, desarrollo económico y, como destaca Liares, para fijar población en los núcleos rurales. «Es fundamental -añade el alcalde de Campillo- la puesta en valor de un periodo histórico como este, reivindicarlo e introducirlo como material educativo, sin entrar en ningún tipo de polémica». En Campillo de Llerena se ubica un museo de la Guerra Civil. Esta misma localidad recuperó en 2010 el Cementerio de los Italianos, construido en el año 1937 por la I Brigada Mixta Flechas Azules.

El patrimonio existente y que será visitado y abordado estos días se componen de trincheras de ambos bandos, excavaciones, aeródromos, catalogación de aquellos edificios que fueron usados por las tropas republicanas, sobre todo en Castuera y Cabeza del Buey, cortijos que conservan grafitis, puestos de observación y testimonios orales.