La Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia, más conocidas en Don Benito como Las Azules , ya tienen todo a punto para homenajear como se merece a su fundadora, la Madre Matilde Téllez, con motivo del centenario de su muerte el 17 de diciembre de 1902.

Los actos para conmemorar esta efeméride se inician el próximo martes con la conferencia que ofrecerá el reverendo Felipe Duque sobre la religiosa, en la casa de la cultura de Don Benito --20.30--. Luego, a lo largo de todo el año tendrán lugar otros actos, no sólo en la ciudad dombenitense, si no también en el pueblo natal de la Madre Matilde de Robledillo de la Vera. Todo ello irá acompañado de la beatificación de la religiosa, cuyo proceso culminará el próximo año.

Madre Matilde llegó a Don Benito en 1878, tres años después de la fundación de la congregación en Béjar. Aquí, la familia Alguacil Carrasco les cedió una casa, donde las religiosas abrieron el centro educativo que en la actualidad es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que cuenta con 352 alumnos. De ahí que la superiora, sor Pilar, distinga a Don Benito "como cuna de la congregación".

No obstante, luego la Madre Matilde también potenció la apertura de una casa de socorro, que fue el germen del actual Hospital de San Antonio que hoy gestionan seis hermanas.