Zafra acogerá en los próximos meses dos proyectos, con una inversión superior a los 81.000 euros, para la instalación de fibra óptica, que permitirán mejorar las conexiones y la prestación de servicios en centros educativos y de trabajo del ayuntamiento segedano.La concejala de Economía, Hacienda y Desarrollo Local, Nieves Peña, explicó que uno de los proyectos cuenta con una partida de 17.349 euros y será gestionado por la Consejería de Economía e Infraestructuras. Esta actuación permitirá la interconexión del instituto Suárez de Figueroa y el colegio Pedro de Valencia a la red científico-tecnológica (RedIRIS).

El segundo proyecto, gestionado directamente por el ayuntamiento y subvencionado con 64.000 euros, permitirá mejorar el sistema de conexiones entre el consistorio, la casa de la cultura y el pabellón central del recinto ferial. Este plan incluye el cambio en el cableado de red de la sede municipal, así como toda la instalación de equipos electrónicos necesarios para su funcionamiento.

En una de las fases también se contempla conectar el instituto Cristo del Rosario con la red científico-tecnológica, según el ingeniero municipal Andrés Pro. El plazo de ejecución del proyecto es de un año, pero se prevé acelerar las actuaciones para que esté concluido a finales del 2016.