La Red de Juderías de Portugal aprobó el pasado martes la adhesión de Olivenza por la valorización y promoción turística del municipio. En una asamblea extraordinaria de la Red, en Reguengos de Monsaraz, Olivenza pasó a formar parte de la asociación, que ya consta de 39 componentes, y cuyo objetivo «principal» es conjugar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística.

Tras la recepción por el presidente de la Cámara Municipal de Reguengos, José Calixto, y el de la Red de Juderías y de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, se inició en encuentro que se cerró con la intervención del alcalde de Olivenza, Manuel González. Según el ayuntamiento oliventino, el alcalde agradeció la inclusión de Olivenza en la Red, algo que, aseguró, supone una «nueva» oportunidad de trabajar «para mostrar y valorar un patrimonio cultural común».

González destacó el trabajo a realizar en defensa del patrimonio relacionado con la herencia judaica que supone esta adhesión. Señaló que documentos del Tribunal de la Inquisición de Évora, entre otras pruebas, acreditan la existencia de una comunidad judía oliventina, del XIV y XVIII.

Agradeció a la ciudad de Belmonte su apoyo en todo el proceso, tras lo que destacó que la Red de Juderías es «un espacio más de colaboración entre pueblos que comparten un pasado común».