Renfe ha emitido un borrador del proyecto para la supresión de los siete pasos a nivel que tiene el municipio, cinco en terrenos rurales y dos en el casco urbano. En ese primer estudio, se recoge la clausura de tres de ellos y la modificación del resto a través de la colocación de pasos generalmente elevados con respecto el nivel del suelo.

Este anteproyecto ya está en manos del alcalde de la localidad, José María Ramírez, y el municipio debe aprobarlo en pleno antes de finales de marzo. Por este motivo, Ramírez Morán comenzará en los próximos días una ronda de contactos con diversos colectivos para conocer la opinión de los mismos con respecto a los cambios incluídos en el borrador.

ESTUDIO

Según explicó el propio alcalde, "tenemos que estudiar bien el proyecto, para ello quiero conocer el parecer de los técnicos locales, políticos, asociaciones agrarias, empresarios y las autoridades de carretera".

Una vez que el municipio se pronuncie en la sesión plenaria de marzo, se redactará el proyecto definitivo para ejecutar unas obras que cuentan con un presupuesto inicial aproximado de unos 5 millones de euros que pagará directamente Renfe.

Tras la realización de esta actuación, tan sólo quedarán en el término municipal cuatro pasos a nivel, tres de ellos en terreno rural, concretamente junto al camino de Don Alvaro, al de Mérida y a unos 500 metros del actual paso que existe junto al silo.

Por otro lado, con respecto a los que están ubicados dentro del casco urbano, se eliminará precisamente el del silo y se reformará el que da acceso a la carretera de Alange y también a la entrada este de la Autovía de la Plata. En este caso concreto, Renfe ha presentado dos alternativas ante las que deberá decidirse el consistorio.

Una es construir un paso subterráneo que desembocaría justo delante de la estatua del Vendimiador, el coste de esta solución ronda los 1,5 millones de euros. La otra posibilidad es la de hacer un paso elevado y salvar así la vía del tren. Para ello, habrá que habilitar un acceso que desembocaría en la plaza que existe en la estación de tren de Almendralejo. El coste de esta última opción es de 1,9 millones de euros.