La empresa Martyma ha concluido los trabajos de restauración y recuperación del edifico que alberga el antiguo pozo de la nieve en la localidad de Villar del Rey.

La actuación se ha centrado especialmente en la restauración de las cubiertas de los edificios donde se encuentra esta instalación, la mejor conservada de su tipo en toda Extremadura.

Según apuntó el alcalde de Villar del Rey, Eduardo Durán, en las obras se ha respetado el método tradicional de construcción, utilizándose vigas y tablas de madera y teja árabe.

Este singular edifico fue construído por el Ayuntamiento de Badajoz en 1630, para el almacenamiento de nieve y carámbano que era acarreado por los arrieros desde las nieves perennes de las sierras de Béjar y Gredos.

El destino de la nieve conservada en este poco era la ciudad de Badajoz, y se utilizaba tanto para la conservación de alimentos como para la fabricación de helados y aplicaciones en medicina. La instalación cayó en desuso en 1917, y posteriormente pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Villar del Rey.

Fue declarado por la Junta Bien de Interés Cultural en agosto de 1994.