Un centenar de vecinos de Ribera del Fresno cocinará y expondrá los platos típicos de esta localidad en el transcurso de las V Jornadas Gastronómicas y Artesanales, que denominadas Entre fogones y oficios , se celebrarán el día 4 de agosto. Organizadas por la Concejalía de Cultura, esta muestra es esperada por el pueblo con "gran expectación", por lo que sus vecinos se vuelcan cada año para que esta fiesta de carácter popular siga adelante, según el consistorio.

Todo el pueblo participa en la fiesta, en el caso de la gastronomía, preparando las comidas y, posteriormente, poniendo en funcionamiento el paladar degustando cada una de las comidas y bebidas que se cocinan.

SIETE MESAS Así, la muestra gastronómica cuenta con alrededor de un centenar de vecinos del pueblo que cocinarán y expondrán los platos típicos que cada año se preparan en las fiestas locales. Posteriormente, todo aquel que venga a visitar esta fiesta podrá degustarlos.

En total se contará con siete mesas en exhibición, como la de Semana Santa, Mesa del Cristo, Mesa de la Boda, Mesa del Verano, Mesa de la Caldereta, Mesa de los Compadres y Mesa de Navidad. En éstas se guisarán platos tan emblemáticos como las torrijas, repápalos con leche, guarrino, perrunillas, escabeche de bacalao, picadillo campero o gazpacho machado.

Por lo que respecta a la jornada artesanal, reservada para el domingo 5 de agosto, habrá artesanos procedentes de Hornachos, Puebla del Prior, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Mérida, Badajoz, Montijo, Zafra y la propia Ribera. Se mostrarán oficios como la miniatura de forjas, juncos, madera, alambres, chozos, bordados, bisutería, cuero y cerámica, entre otros.

Las jornadas empezarán a partir de las 21.30 horas, en las instalaciones del cine de verano, según informó el consistorio.