Las III Jornadas Gastronómicas y Artesanales Entre fogones y oficios de la localidad de Ribera del Fresno han mostrado un año más la gastronomía y artesanía de este municipio y de otros cercanos como Hornachos, Villafranca de los Barros, Mérida y Puebla del Prior.

Estas jornadas cuentan con una gran aceptación entre los vecinos, quienes se implican tanto en la preparación de las comidas como de los enseres artesanales, e igualmente degustando cada una de las comidas y bebidas que se ofrecen a los asistentes.

Los vecinos cocinan y exponen los platos típicos que cada año se preparan en las fiestas locales. Se exhiben un total de 7 mesas: las de Semana Santa, del Cristo, de la Boda, del Verano, de la Caldereta, de los Compadres y de Navidad. En ellas se guisan platos típicos como las torrijas, repápalos con leche, guarrino, perrunillas, escabeche de bacalao, picadillo campero o gazpacho machao.

Por lo que respecta a la jornada artesanal, artesanos de localidades próximas exponen sus productos, y muestran oficios como la esquila de burro, bolillos, tallas de madera, mimbre, corcho, bordados, o cerámica.