Alrededor de 4.000 animales participarán el próximo 1 de mayo en el tradicional Rodeo Zahínos, que aspira a obtener este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. La dehesa boyal El Coto de esta localidad será el escenario en el que se celebre este rodeo, en el que se podrá ver especialmente ganado equipo, mular y asnar

Se trata de una jornada de carácter transfronterizo que atrae a numerosos tratantes del entorno y portugueses que llegan con su ganado, especialmente caballos de silla, mulas y asnos, a la dehesa boyal, con el objetivo de "intercambiar sus ejemplares con tratos a la antigua usanza". La alcaldesa de Zahínos, Aquilina Díaz, explicó ayer en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz que se trata de un certamen ganadero con cien años de tradición que se ha convertido en internacional y que espera ser declarado de Interés Turístico Regional.

Rodeo Zahínos inaugura las ferias y fiestas del municipio en honor al Cristo de la Expiración, erigiéndose como un "elemento imprescindible" en la historia del pueblo, explicó su alcaldesa. Los tratantes que se acercan al Rodeo provienen del entorno fronterizo que linda de Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno, abarcando la zona lusa de Barrancos, Reguengos y Monsaraz.